En Honduras existen más de 1,3 millones de usuarios de Facebook, el cual se utiliza para contar la vida personal, negocios, visibilidad de empresas, aunque también se han registrado violaciones, robos, estafas, intentos de trata de personas y otros delitos (si no me cree, aquí hay un ejemplo). 

Así es, la delincuencia y la búsqueda de empleo son afectadas también por las redes sociales en uno de los países más peligrosos del mundo, por lo que algunos consejos de seguridad digital no están demás, aunque al final no los quieras adoptar.

  1. Vacaciones: no debes publicar cuando te vayas de vacaciones o salgas por muchos días, pues si la persona “indicada” se entera, podrías ser desvalijado.
  2. Correo electrónico: si eres un amante del correo basura, dale, pero no deberías publicar tu dirección de correo, ya que de seguro te llegará algún intento de estafa.
  3. Teléfono: dejar tu número es una invitación a que te llamen todas las tardes a la hora de la siesta ofreciéndote alguna promoción.
  4. Tu dirección real: si no le das tu dirección física a un desconocido, menos a internet, ya que cualquiera puede llegar a tu casa o saber tus hábitos de comportamiento.
  5. Tu ubicación: es una medida de seguridad contra los secuestros o robos, pues al saber dónde andas pueden seguirte, rastrearte o aprovechar que andas lejos para saquear tu casa.
  6. Fotos de menores: cuando tienes hijos o hijas tiendes a inundar tus redes sociales de sus fotos, lo que es una puerta de entrada a la extorsión y a las amenazas. Además, fuera de ti y tu familia, al resto no les interesa tanto.
  7. Quejas del trabajo: si tienes críticas laborales, usa las herramientas internas de tu empresa. Si lo lee tu jefe, de seguro lo pasarás peor y si buscas trabajo, te podría dificultar conseguir uno porque los reclutadores ya examinan las redes antes de contratar.
  8. Documentos privados: la información confidencial debes manejarla con cuidado, pues te pueden acosar o estafar. Por ejemplo @NeedADebitCard (necesitas una tarjeta de crédito) recopila las fotos de tarjetas de crédito que muchos usuarios publican online.
  9. Fotos comprometedoras: borracheras, fiestas pasadas, situaciones graciosas para ti, pero vergonzosas para el resto… Esto puede afectar tu futuro laboral o profesional. Nadie quiere un trabajador que viernes, sábado y domingo esté borracho o mostrando los calzones/calzoncillos.