El informe 2016 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y la Fundación Bertelsmann, que mide los esfuerzos que han hecho las naciones para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), posiciona a Honduras en el puesto 102 de 143 países miembros de la ONU evaluados.

El informe fue presentado en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF 2016) y ubica a Suecia en el primer lugar, con una calificación de 84.5 puntos sobre 100, seguido de Dinamarca (83.9) y Noruega (82.3).

A nivel de América, el líder es Canadá, que ocupa el puesto 13 con 76.8 puntos, seguido de Chile en el puesto 42 (67.2). En Centroamérica lidera Costa Rica en el puesto 53 (64.2), seguido de Nicaragua en el puesto 90, luego El Salvador en la posición 94. Honduras ocupa el puesto 102, con 51.8 puntos, superando solamente a Guatemala, que se ubica 106 con 50 puntos.

Sistema de colores

El informe presenta cada ODS en un sistema de colores para reflejar su nivel de cumplimiento. El verde significa que el país cumple la meta; el amarillo indica que se deben mantener los esfuerzos; y el rojo señala que el país se encuentra lejos de lograr el objetivo.

Según este sistema, Honduras sale reprobado (rojo) en 11 de 17 ODS: fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, calidad de la educación, energía no contaminante y sostenible, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, vida marina, ecosistemas terrestres y fortaleza de las instituciones de paz y justicia.

En amarillo, Honduras mantiene 6 de 17 indicadores: igualdad de género, agua potable y saneamiento, ciudades inclusivas y sostenibles, producción y consumo responsable, acciones por el clima y alianzas para lograr objetivos.

Honduras no tiene ningún objetivo de los ODS en verde, o sea, no ha cumplido ninguno desde el fin de los Objetivos del Milenio, en los cuales también salió reprobado como país.

Niveles de cumplimiento por objetivo

El informe presentado, evalúa a cada país en dos páginas, las cuales muestran los datos condensados y el nivel de cumplimiento por cada ítem evaluado. En el caso de Honduras, la imagen muestra el camino por recorrer para poder cumplir cada objetivo:

desarrollo sostenible

Acciones de Honduras

A finales de 2015, el Gobierno comenzó la discusión para implementar los ODS en la planificación anual, incorporando los 17 objetivos y sus 169 metas dentro del Plan de Nación y Visión de País, motivo por el cual creó los gabinetes sectoriales.

Los gabinetes sectoriales creados asumirán diversos ODS para cumplirlos, asumiendo el Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social 7 ODS, el Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico 7 ODS, el Gabinete Sectorial Gobernabilidad y Descentralización 2 ODS y el Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva 1 ODS.

Recomendaciones del informe

En base a los datos exhibidos en el informe, éste muestra una serie de recomendaciones por cada Región del mundo, destacando para América Latina y el Caribe la necesidad de superar los altos niveles de desigualdad, la igualdad de género, el acceso a la información y la implementación de las tecnologías. Además de colocar mayores esfuerzos en la reducción de la violencia y el fortalecimiento de los sistemas de salud y educación.

Conoce cada objetivo en esta imagen interactiva: