La Corte Suprema de Justicia (CSJ) permitió hablar de reelección en un polémico fallo, pero los partidos hondureños se han tomado al chiste esta importante decisión.

La falta de consenso en el Congreso para reglamentar la decisión del CSJ, que requería de dos tercios de apoyo parlamentario, fue inviable por la oposición de los partidos PAC, PINU, Liberal y Libre. Ante esto, comenzó a circular la propuesta de realizar un plebiscito.

El Prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, presionó a los partidos indicando que de no haber debate la reelección va ser indefinida, y para evitar un mal mayor, los partidos PAC, Nacional, Libre y Liberal presentaron, cada uno, una propuesta de plebiscito, las que serán discutidas por una comisión multipartidaria para dictaminar sobre el proyecto de Ley que le de vida.

Ante las 4 propuestas diferenciadas de plebiscito, el Secretario del Congreso, Mario Pérez, hizo un llamado a los partidos para que negocien los acuerdos de la reelección, a lo que Libre y El Partido Nacional respondieron, de manera diferenciada, formulando una lista de 12 consultas que se le debería hacer al pueblo.

Gatopardismo

Ya que todos los partidos cayeron en la dinámica del Partido Nacional, se presume que la reelección es un hecho, pues al depender de una consulta ciudadana, el aparataje electoral del oficialismo puede movilizar más de 1 millón de personas, muy por encima de los desgastados engranajes del resto de los partidos. Y sumado al apoyo de Libre, la reelección ya está.

Esta consulta popular se realizará el 12 de marzo de 2016, paralelo a las primarias, pero el tema actual es sobre las preguntas que contendrá la papeleta, ya que las propuestas que circulan de los partidos Nacional y Libre claramente son una ofensa al intelecto hondureño.

Mezcla de temas, enunciados tendenciosos, fomento del populismo, acaparamiento económico; las preguntas de ambos partidos no son ni chicha ni limonada, reflejando que, más que una propuesta de desarrollo de país, persiguen fines ególatras.

Las preguntas Nacionales

El Partido Nacional propuso las siguientes 12 preguntas para el plebiscito. Como se puede apreciar, estas consultas están redactadas de manera tendenciosa.

La pregunta 1 y 11 exacerban el populismo y paternalismo del Gobierno, limitando el desarrollo económico y aumentando el gasto público. La segunda mete gato por liebre; la tercera va contra los movimientos independientes; la cuarta recuerda a las medidas de Tiburcio Carías; y con la quinta se sobrepoblaría más el ya deficitario sistema penal y judicial.

La sexta es sobre la reelección, y para que la gente diga que sí, exacerba la idolatría estadounidense que profesan los hondureños; la séptima es una muy buena propuesta porque ayuda a reducir la violencia y mitigar el control social de la prensa en favor del Gobierno; la octava busca apoyar el programa de Cancillería Remesas Solidarias y sacarle dinero a los migrantes; la novena busca reafirmar la militarización que incluso el Congreso de EE.UU. ha criticado.

La décima es capciosa porque la gente apoya la jubilación de educadores, pero dar más dinero a los militares no suma mucho apoyo, pero al votar no, todos se ven perjudicados; y la 12 es una pregunta muy peligrosa porque reduce el nivel de representatividad en el Congreso y el mapa electoral nuevo estaría en manos del Presidente de turno.

  1. ¿Está usted de acuerdo que los programas sociales de VIDA MEJOR sean permanentes y al servicio de los más necesitados y sean elevados a rango constitucional?
  2. ¿Está usted de acuerdo con que los Diputados y Alcaldes se reelijan de manera indefinida?
  3. ¿Está usted de acuerdo con que el porcentaje mínimo para inscribir una candidatura presidencial sea de 200 mil firmas debidamente auditadas y validadas?
  4. ¿Está usted de acuerdo en aumentar el periodo de gobierno a 6 años?
  5. ¿Considera usted que se deban aumentar las penas para los que trafican con drogas, los que son miembros de pandillas, los que maltratan a las mujeres, y los funcionarios públicos que cometan algún delito?
  6. ¿Está usted de acuerdo con que se regule y se le pongan límites a la reelección presidencial, y por un sólo periodo como sucede en Estados Unidos?
  7. ¿Considera usted que se debe Legislar a favor de los derechos de las víctimas y prohibir que se publiquen imágenes que reflejan violencia sin su autorización de sus familiares?
  8. ¿Está usted de acuerdo que los hondureños que residen en el extranjero puedan traer sus fondos personales con el objetivo de generar más inversión y el empleo?
  9. ¿Está usted de acuerdo en elevar a rango constitucional la policía militar?
  10. ¿Está usted de acuerdo en que se den jubilaciones especiales a los miembros de las fuerzas armadas, policía, bomberos, educadores y profesionales de la salud?
  11. ¿Está usted de acuerdo que el Gobierno cree incentivos que logren abaratar los precios de la Canasta Básica?
  12. ¿Está usted de acuerdo que se haga una reducción en el número de Diputados?

Las preguntas de Libre

Por su parte, Libre exhibió su propuesta de 12 preguntas, que fueron un verdadero chiste porque todas son enfocadas al populismo y algunas son inviables en base a la economía actual.

La única mención a la reelección del documento de Libre, se da en el párrafo introductorio de las 12 preguntas y llama a votar por el NO, pero no está en las propuestas de consulta, lo que refleja la falta de seriedad con que Mario Zelaya se ha tomado una modificación constitucional que está polarizando aún más al país.

  1. Está usted de acuerdo en revertir la privatización de la ENEE y se le baje el costo de la energía eléctrica a los consumidores.
  2. Está usted de acuerdo en que se le baje el costo a los combustibles como en el Gobierno del Presidente Manuel Zelaya.
  3. Está usted de acuerdo en la eliminación de las casetas de peaje.
  4. Está usted de acuerdo en que se devuelvan las conquistas sociales a todos los maestros, trabajadores y obreros.
  5. Está usted de acuerdo en que una Comisión Internacional investigue y juzgue a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos, masacres y demás violaciones a los derechos humanos.
  6. Está usted de acuerdo en que la Comisión Especial pedida por la familia de la líder Berta Cáceres sea la que investigue los autores intelectuales de este crimen.
  7. Está usted de acuerdo en que se abra investigación para los responsables intelectuales y materiales del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en contra del Presidente Manuel Zelaya.
  8. Está usted de acuerdo en que se abra de inmediato Globo TV.
  9. Está usted de acuerdo en que se derogue la Ley de Secretos y la Ley de Tazón.
  10. Está usted de acuerdo en que se aumente el salario mínimo para que ajuste a comprar la canasta básica.
  11. Está usted de acuerdo que el bono 10 mil y los beneficios del Programa Vida Mejor se otorguen sin distingos políticos y en forma transparente.
  12. Está usted de acuerdo en colocar una Cuarta Urna en las elecciones 2017 para consultar si se convoca a la Asamblea Nacional Constituyente.