Si se acuerda de El Gran Hermano, protagonista del libro de Orwell 1984 que veía y controlaba todo, o de El Show de Truman, Google lo ha dejado pequeño con la aplicación “Mi Actividad”.

A finales de junio lanzó su nueva aplicación, la cual, sin avisar a ningún usuario porque se activa automáticamente, comenzó a registrar todo lo que haces con tu celular, todos los sitios web donde has estado y todo lo que has buscado en cuentas relacionadas o vinculadas a tu correo Gmail. Esto bajo la excusa de ofrecerte mejor publicidad y la promesa de no vender tus datos.

Con esta simple aplicación, Google tiene acceso a nuestro día a día sin restricciones. Google conoce toda nuestra vida digital: los contactos con los que más hablamos, el tipo de conversaciones que mantenemos, nuestras búsquedas comunes, lo que más comentamos en nuestras redes sociales, nuestras aficiones favoritas y el desembolso que hacemos para satisfacerlas, nuestro consumo de comida, artículos online, tipos de productos, los deportes que practicamos o juegos con los que nos entretenemos, los trayectos habituales que recorremos, los lugares que más frecuentamos.

Mi Actividad

Para revisar esta aplicación, debes ir a Google y acceder en el menú a “Mi Cuenta”. Te vas al final de las aplicaciones y ahí está “Mi Actividad”, la cual registra tu “actividad en la Web y en aplicaciones”, “actividad de voz y audio”, “información de los dispositivos”, “historial de reproducciones de YouTube” e “historial de búsqueda de YouTube”.

Hasta aquí todo bien, pero se pone un poco terrorífico cuando comienzas a navegar por la aplicación “Mi Actividad”, que te indica que todo registro sólo lo conocerás tú y Google y se almacenará de manera indefinida.

mi actividad

Así está la opción “historial de ubicaciones”, con la cual Google registra tu paradero si tienes activado el GPS de tu celular, o si revisaste desde tu celular el correo electrónico, buscaste una aplicación o enviaste un WhastApp, con esto crea un recorrido en Google Maps, el cual te dice la hora, el día, la frecuencia y la localización precisa donde realizaste alguna de esas acciones.

El registro de voz y audio también es notable. Google te informa que es para mejorar el reconocimiento de voz de tu dispositivo, pero al leer los detalles, también indica que el audio se puede guardar incluso cuando tu dispositivo no tiene conexión a Google. Además, si tienes aplicaciones para guardar el audio de tus llamadas, Google también las registra, siendo que este tipo de apps ni siquiera se vinculan a Gmail o Google.

“Mi Actividad” realmente registra todo lo que tiene alguna relación con las cuentas de Google, pero también con tus acciones de Facebook y otras redes sociales, los contactos de tu celular, las páginas que visitas para comprar en internet, los medios de comunicación que consumes digitalmente. Todo.

Riesgo publicitario

Todas las actividades que realiza Google de registro son para ofrecerte una publicidad focalizada. En base a tus búsquedas, contactos, gustos, viajes, conexiones, entre otros, genera en base a un algoritmo la publicidad que más se debe adecuar a ti.

Pero esto también supone un gran riesgo para las pequeñas empresas, ya que si desean desarrollar sus negocios on-line, deberán contratar a un especialista en publicidad digital y realizar una inversión económica significativa para poder dar a conocer sus productos en Internet, sino serán absorbidos por la gran cantidad de negocios similares que cada día nacen en la web.

Para las personas normales, también trae una desventaja, pues se limita a ofrecer lo mismo que ya conocen con pequeñas variantes, pero si quieres descubrir cosas nuevas te limita.

Eliminar la información de Google

Para ejercer el control sobre tu privacidad, puedes borrar la información que Google tiene de ti y administrar la aplicación “Mi Actividad”.

Sigue este link y tendrás acceso a los controles de actividad de tu cuenta, desde donde podrás eliminar el historial y ver lo que Google ahora puede registrar de ti.