El número de empresas inscritas en el Registro Mercantil de Francisco Morazán disminuyó según informó la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Entre enero y julio de 2016 se registró la inscripción de 3,284 comerciantes individuales y 1,439 sociedades mercantiles, lo que representa un 11,82% menos de empresas constituidas, en comparación con igual periodo del 2015.

En 2015, el número de sociedades mercantiles registradas en igual periodo fue de 1,545 y el de comerciantes individuales llegó a 3,811, lo que significa que en 2016 se han formado 633 empresas menos que en 2015.

Registros históricos de empresas

Desde el año 2007, el registro mercantil de empresas fue experimentando un descenso sostenido, lo que se revirtió el año 2013, año en el cual el registro de empresas comenzó a crecer hasta el año 2015.

En la actualidad existen 67,243 empresas registradas en el Registro Mercantil, de las cuales 20,226 corresponden a sociedades y 47,017 a comerciantes individuales.

La mayoría de empresas registradas se ubican en los rubros de comercio, inversiones y consultorías, y en mayo de 2016 el Registro Mercantil reportaba una disminución del 7,6% de empresas creadas a igual fecha del 2015.

Causas del retroceso

La creación de menos empresas se atribuye a la aplicación del régimen tributario, el cual afectó principalmente a las micro y pequeñas empresas, quienes han emigrado a la informalidad.

Esto también se justifica por las presiones tributarias, provocando que la disminución de emprendimientos disminuya la inversión, aumente el subempleo y reduzca la tributación, situación que es difícil revertir considerando que en noviembre y diciembre la creación de empresas se debilita, según datos históricos.

El fortalecimiento del sector informal de la economía, también genera competencia desleal, ya que pueden ofrecer los mismos productos a un menor precio al no pagar impuestos.

La CCIT también atribuye la disminución del registro de empresas a los costos que esto conlleva, por lo que se está trabajando en una plataforma virtual para que los interesados puedan suscribirse a costo cero.

registro mercantil honduras 2016