“El estado de la conectividad en 2015: informe sobre el acceso global a internet”, es el segundo estudio anual realizado por Facebook, que analiza el estado global de la conexión a internet.

El informe señala que más de 3,200 millones de personas tenían acceso a internet en 2015, pero aún existen 4,100 millones de personas sin acceso a internet.

Esto se debe principalmente a 4 obstáculos:

  • Disponibilidad: la proximidad de la infraestructura necesaria para poder acceder.
  • Asequibilidad: el costo del acceso en relación con los ingresos.
  • Relevancia: un motivo para acceder, por ejemplo, contenido en el idioma principal.
  • Preparación: la capacidad para acceder, incluidas las habilidades, el conocimiento y la aceptación cultural.

Conectividad no inclusiva

La conectividad enmascara discrepancias amplias entre países desarrollados y en vías de desarrollo, ya que el 82% de la población en los países desarrollados utiliza internet, comparado con un 35% en los países en vías de desarrollo.

Otra diferencia la marca la velocidad de internet, ya que los países desarrollados utilizan redes 3G y 4G, mientras que las redes 2G son las que predominan en países en vías de desarrollo, esto significa que una APP puede demorar hasta 30 minutos en descargarse en una red 3G y de 1 a 3 minutos en una red 3G o 4G.

Desafíos

Para afrontar los obstáculos de la conectividad, las corporaciones, gobiernos y sociedad civil deben trabajar en conjunto para desarrollar estándares globales para recopilar información sobre conectividad y así poder elaborar iniciativas de inclusión conjuntas.

Estos datos también servirán para comprender cómo se dispersan las poblaciones, a fin de que los gobiernos y otras entidades puedan priorizar las inversiones en infraestructura, desde el transporte hasta la atención médica y la educación.

Conectividad en Honduras

En el caso de Honduras, la penetración de internet a junio de 2016 llega a 30,4% de la población (2,7 millones de personas), según datos del Internet World Stats, lo que ubica al país por bajo de la media de los países en vías de desarrollo.

Asimismo, es el país de Centroamérica con la más baja penetración de internet. En el caso de Nicaragua tiene un 31,8% de penetración, El Salvador 50,4%, Costa Rica 86,9% y Guatemala 34,9%.

 

Lee el informe global aquí (en inglés)

Leer...