El nuevo informe de Latinbarómetro 2016 señala que la democracia en Latinoamérica se ha consolidado de manera imperfecta, creando condiciones de desarrollo que se manifiestan como crisis.

La organización señaló que “las demandas ciudadanas son de inclusión de igualdad de trato, acceso y desmantelamiento de las desigualdades. (Pero) esos son los bienes políticos que le faltan a las democracias para salir del estancamiento en que se encuentran”.

Democracia v/s Autoritarismo

A nivel Regional, el apoyo a la democracia disminuyó a un 54% y el autoritarismo como forma de Gobierno aumentó a un 15% de apoyo, percepción sobre la que influyó la baja del ciclo económico y la debilidad de producir demócratas con el recambio intergeneracional.

Asimismo, el factor ideológico no incidió directamente en el tipo de gobierno que se espera en la Región, sino que la desigualdad, la discriminación, la inequidad social, política y económica, fueron las que determinaron el comportamiento de los ciudadanos de la Región.

En el caso de Honduras, sólo el 41% de la población apoya un régimen democrático, ya que buscan más la solución de problemas como la violencia y la corrupción. No obstante, el 61% cree que la democracia es la forma de solucionar los problemas sociales.

Honduras se ubica como el país más autoritario de la Región, con un 62%, junto a El Salvador; siendo el contrario Chile con un 29% de percepción de autoritarismo.

En el caso del control de los medios de comunicación, 42% de los hondureños está de acuerdo en que el Presidente controle los medios.

La “mano dura”, que refleja la influencia del catolicismo en la democracia asociado al autoritarismo social, reflejó en el Informe que el 73% de los hondureños está de acuerdo en este tipo de políticas, lo que repercute en que el 65% de los hondureños prefieran el orden, frente al 32% que prefiere la libertad, o sea, que no importa si se vulneran los derechos y libertades mientras se controle la delincuencia y la violencia.

En cuanto a la libertad de opinión, en Honduras solamente el 41% de las personas cree que existe la posibilidad de expresarse abiertamente.

Políticos Hondureños

En relación a la consulta de si los políticos gobiernan para todas las personas o sólo para un grupo de personas (elite), en Honduras solamente el 18% de las personas cree que se gobierna para todos y el 78% cree que se gobierna solo para las elites.

La aprobación del Gobierno hondureño alcanzó un 47%, lo que significa una reducción del 15% con respecto al 2015 (62%).

En cuanto a los políticos, los hondureños creen en un 49% que han perdido credibilidad y no la recuperarán. Además, estiman que solamente el 41,3% de los políticos actúan libremente, es decir, no gobiernan ni legislan para devolver favores de financiamiento o de otro tipo.

En relación a las ideologías, en Honduras se identificó que existe un 27% de seguidores de la izquierda y un 35% de seguidores de la derecha política, ubicándose el 28% en el centro. “El aumento de ciudadanos en la derecha está relacionado con la demanda de más orden, explicada por el temor a ser víctima de un delito, los grados de violencia, los tipos de violencia y su frecuencia”, según expresa el Informe.

Medios de comunicación

Respecto de la imagen de independencia de los medios, la mayoría piensa que estos son influenciados por los poderosos, llegando a la percepción que en Honduras solamente el 23% cree que son independientes.

A pesar de esta aseveración, los hondureños confían en un 74% en la información que entregan los medios, ubicándose como una de las instituciones más confiables en el país; también estiman que el 50% de los medios son críticos del Gobierno.

En cuanto a consumo de información política, en Honduras el 12% dice informarse por la familia, el 31% se informa por la radio, el 68% se informa por la televisión y el 9% se informa por Internet.

Economía

En relación a la satisfacción con la vida, Honduras manifiesta que está satisfecha en un 73%.

Sin embargo, la percepción de que el país se desarrolla solamente alcanzó un 19% y la satisfacción con la economía llegó a 16%.

En cuanto a los problemas que impactan la economía, el 30% de los hondureños cree que es la delincuencia y el 39% estima que es el desempleo.

Sobre los ingresos, el 59% de Honduras estima que no le alcanza para sobrevivir y el 39% expresa que le alcanza con dificultades o que le permite ahorrar. Sobre este margen, el 32% de los hondureños expresó que ha tenido problemas para alimentarse.

En la consideración de la economía del país, el 11% estima que es muy buena y el 53% valora que es muy mala. El 36% cree que su situación económica familiar empeorará y el 29% estima que mejorará.

Violencia

En Honduras, el 38% de las personas reveló haber sido víctima de delito o poseer un familiar que fue víctima de un delito.

Sobre la percepción de seguridad, el 17% de los hondureños expresó que no teme ser víctima de la violencia y el 50% manifestó que todo el tiempo piensa en que será víctima de la violencia.

En relación a la violencia más dañina para el país, el 60% de Honduras cree que es la originada por las pandillas y Maras; el 35%estima que es la violencia contra la mujer y la niñez; el 43% la violencia en las calles; el 52% el crimen organizado; el 24% el bullying; el 19% la violencia verbal y el 29% la violencia estatal.

Corrupción

En relación a la corrupción política, el 59% de los hondureños cree que se puede erradicar, ubicándose entre los 3 países más optimistas, junto a Nicaragua y República Dominicana.

Por otra parte, el 17% de los hondureños reveló que han sido ellos o sus familiares víctimas de hechos de corrupción.

En cuanto a la evasión fiscal, en una escala de 1 nada justificable a 10 muy justificable, Honduras ponderó 3,5 puntos en la creencia de que es justificable evadir impuestos.

Sobre permitir la corrupción para lograr la estabilidad del país, el 56% de los hondureños está de acuerdo en tolerarla si se solucionan los problemas de Honduras. “América Latina muestra su lado más oscuro en estos datos, porque junto con las actitudes autoritarias señaladas en este informe, fracciones sustantivas de la población de la mayor parte de los países está dispuesta a pasar por encima de los valores con tal de solucionar problemas”.

Descarga el informe 2016 de Latinbarómetro

Descargar