La responsabilidad social comenzó a ser relegada por un nuevo sistema denominado Empresas B, el cual se enfoca en usar el mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, operando con transparencia para incorporar intereses no financieros en la línea de negocios.

Este nuevo paradigma de sustentabilidad empresarial se enfoca en que las empresas generen bienestar en donde se encuentren, integrando a su modelo de negocios cuatro áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medioambiente y Comunidad.

¿Por qué son importantes?

Los desafíos del desarrollo sostenible no han podido superarse por los gobiernos y la sociedad civil, tomando la empresa un rol fundamental. Es así que las cuatro áreas que se deben integrar al modelo de negocios, responden a disminuir la pobreza, reconstruir comunidades, preservar el medioambiente y crear buenos lugares donde trabajar.

El sello distintivo de las Empresas B es que son empresas con fines de lucro, pero importa cómo logran ese lucro, por lo que adherirse a esta iniciativa es una certificación que los obliga a realizarlo de manera responsable e integra.

Requisitos para ser B

Actualmente existen 1,854 empresas B en el mundo, de 50 países y 130 industrias, las cuales en su mayoría no cumplen con el estándar cuando partieron con el proceso de certificación, pero que tras un promedio de 1 año logran cumplir con los requisitos.

Los requisitos para ser B son medianamente complejos, ya que implican un cambio en la empresa y en su actitud directiva, entre estos:

  • Cambio de estatuto: Ese cambio legal dice que declaras tener un propósito que va más allá de la maximización de la utilidad de los accionistas. Esto protege los propósitos de la empresa si, por ejemplo, cambia de dueños.
  • Certificación: La empresa tiene que pasar por un sistema de certificación en el que se evalúan todas las dimensiones de la empresa: políticas, prácticas laborales, ambientales, la relación con los proveedores, el gobierno corporativo, etc.
  • Las personas tendrán poder: Todas las personas del mundo pueden elevar una queja sobre las empresas B. En la página web se puede evaluar a las empresas, se eleva una queja y se le hace llegar a la empresa. Si esta no logra demostrar que no es así, se le quita su estatus de Empresa B.

Beneficios de ser B

  • Legalmente estás obligado a no desviar tu propósito social. Las empresas que quieran pertenecer a este grupo deben cambiar sus estatutos legales y definir que no sólo existen para maximizar las utilidades de sus accionistas, sino que también existen para resolver problemas sociales.
  • Red de apoyo. Las empresas que se certifican, pasan a estar dentro de una red donde se genera una colaboración entre ellas, y donde también se crean alianzas comerciales que generan aprendizaje y traspaso de conocimiento.
  • Te posiciona. Pertenecer a este grupo te posiciona como un líder que está planteando una forma distinta de ser empresa y pasas a ser un referente.
  • Servicios. Los creadores de Sistema B generaron una plataforma de apoyo para las distintas empresas B, que es una red de servicios, de ahorro en software, asesorías legales gratuitas y mentorías de diferentes temas.