La organización FHI360 realizó un estudio sobre la demanda laboral en Honduras, con el propósito de fortalecer los programas de educación técnica universitaria para brindar a jóvenes una formación de calidad y que responda a las necesidades del sector empresarial.

La investigación atestigua que el sistema educativo hondureño presenta debilidades en preparar a la mayoría de los jóvenes para empleos que requieran competencias y habilidades modernas.

También señala que la educación y la empleabilidad son obstaculizadas por la inseguridad ciudadana, limitando la creación de un mercado laboral competitivo e inclusivo.

Asimismo, manifiesta que el bajo nivel de la educación media no produce jóvenes con las capacidades suficientes para asumir las necesidades laborales de las empresas; y en el caso de los universitarios, los empresarios dijeron que tienen expectativas poco realistas sobre el salario, funciones y el nivel de esfuerzo, por lo que se decantan por contratar a jóvenes con bachillerato que muestran buenas habilidades.

demanda laboral

Demanda laboral v/s Oferta laboral

El estudio reflejó que hay una serie de ocupaciones y empleos potenciales en Honduras para los que actualmente no existen programas de formación técnica en el ámbito universitario.

Por ejemplo, en el sector del café no hay formación para catadores, supervisores de importación, especialistas en comercialización agrícola, de equipos y suministros; administradores de granjas de café, gerentes de sistemas de calidad y sostenibilidad y asistentes técnicos en la producción orgánica.

En el turismo, no existe formación de gestores culturales; guías de turismo rural e intérpretes; alta cocina (chef); coaseguradores de turistas y de los bienes de los turistas; desarrolladores de destino y asistentes de viaje, y asistentes de servicio al cliente.

En el sector textil, no existe formación para jefes de almacén, control de calidad, supervisores de producción, jefes de fabricación industrial, jefes de almacenamiento del producto final; supervisores de bordado, técnicos en mantenimiento industrial, jefes de robótica y automatización industrial; diseñadores industriales; técnicos en química industrial y responsables de control de calidad de los insumos.

demanda laboral honduras

Recomendaciones educativas

Las inversiones en educación si se alinean con las necesidades actuales de los empleadores y anticipan la demanda laboral futura pueden ayudar a las empresas y a los individuos a alcanzar su máximo potencial para mejorar la economía del país.

En cuanto a las necesidades identificadas de formación para responder a la demanda laboral de los mercados con capacidad de proyección en Honduras, se señala que:

En el sector del café, los productores están pasando por alto cada vez más a los intermediarios y obtienen la certificación directamente por los grandes vendedores internacionales. Esto requerirá un cambio tanto en las habilidades blandas (negociación y comunicación) y en las habilidades técnicas (control de calidad).

En el turismo se aprecia potencial en el turismo de negocios, donde los empleadores mencionan como necesidad la importancia del idioma inglés, el manejo de “software” (incluyendo las plataformas de redes sociales y aplicaciones informáticas de contabilidad) y el diseño web.

La producción textil está bajo presión para responder a la demanda de sus productos a un ritmo creciente y en escala, pero como han cambiado las necesidades tecnológicas en la producción y mantenimiento, por lo que los empleadores destacan como necesidades el manejo de equipo, aplicaciones informáticas y la generación de habilidades de pensamiento de orden superior.

En el sector salud, existe escasez de especialistas en todas las áreas, por lo que los técnicos en salud están desempeñando funciones auxiliares en vez de preocuparse meramente de los derechohabientes; también existe bajo manejo de equipo especializado.

FHI 360 con este estudio pretende colaborar con las instituciones de educación técnica terciaria para que renueven su oferta educativa en los sectores seleccionados, pero también pretende ayudar a los empresarios a identificar y aprovechar las oportunidades económicas mediante el desarrollo de capital humano, dando un mayor realce a la demanda de formación técnica.

Estudio del Mercado Laboral en Honduras 2016

Descargar